Historia

IMG-20150713-WA0003

Semblanza de la Normal de San Diego.

Tekax, Yucatán 29 de abril.- La Normal de San Diego, fundada en 1946, en el Municipio de Tekax, marcó una época de desarrollo cultural, social y económico.
Como resultado de la revolución social mexicana e impulsada por destacados educadores e intelectuales mexicanos, se crean las Normales rurales; en Tacámbaro Michoacán, el destacado maestro, Isidro Castillo Pérez, funda la primera el 22 de mayo de 1922.
En el marco del LXIII aniversario de su fundación, el apreciado maestro Tekaxeño, Aurelio Cerón, hizo llegar a esta redacción, una breve semblanza de su querida escuela, de la cual extractamos lo siguiente:
“…Al pasar el tiempos e crean las escuelas campesinas, que mas tarde se convierten en escuelas centrales campesinas regionales, de las cuales en Yucatán funcionó una en la Hacienda de “Uayalceh”, en el Municipio de Abalá, cuyo plan de estudios de 4 años, se dividía en 4 semestres, de educación agrícola, para concluir como perito agrícola y otros 4 semestres para egresar como maestro rural.
Ubicada en una antigua “exhacienda” cañera y ganadera, a 7 km. Al oriente de la colonial, bella y apacible Ciudad de Tekax de Álvaro Obregón; en primera instancia funcionó como centro educativo en 1934; luego por decreto Presidencial pasó a ser propiedad de “Henequeneros de Yucatán”, convirtiéndose en Escuela Practica de Agricultura, pero al no tener una respuesta positiva, fue clausurada.
El 1º de mayo de 1946, se crea la Normal Rural de San Diego, Tekax, cuyo primer Director fue el reconocido Profr. Rigoberto Castillo Mireles, siendo uno de los destacados fundadores el Sr. Eduardo Garduño Alonzo;
El 10 de mayo de 1954, se cantó por vez primera el “Himno Normalista”, cuyo autor-alumno fue Humberto Amabilis Carballo; el primer secretario general de la sociedad de alumnos fue el Profr. Luis Eusebio Góngora Cáceres QPD, destacando en beisbol a nivel nacional, donde siempre salían invictos, destacando entre otros reconocidos educadores, como: Eladio Novelo Gil, Ramiro Ávila Vázquez, Raúl M. Vargas C., Manuel Ávila Contreras, Ernesto Novelo Novelo, Aureliano Pinto R., Héctor M. Herrera Sierra, Rubén Calderón Cecilio, y otros tantos; desde esa fecha, 813 maestros egresaron de la escuela Normal Rural, de San Diego, en 23 años de existencia, los tres últimos, por situaciones políticas, huelgas y como resultado del movimiento del 68; se concluyeron en la hermana escuela de Hecelchakan, Campeche; ya que para 1969, las autoridades educativas, la convierten desafortunadamente, en Escuela Secundaria Técnica.
El espíritu emprendedor y el compromiso social de los egresados, se refleja en el pensamiento: “…marcharon como uno solo a los campos agrestes a convivir con sus hermanos de clase y a compartir con ellos, el sagrado pan del saber, llevando en sus alforjas las valiosas herramientas: los conocimientos y experiencias adquiridas en su sólida preparación; con mística y ánimo firme, emprendieron el sendero hacia la tarea más hermosa e incomprendida que el ser humano realiza, llevar rayos de luz a las mentes de los hijos de la patria” …por lo que invita a regresar al seno del “alma mater”..y aunque acaso me vaya muy lejos, olvidarme no puedo de ti. La Normal Rural de San Diego, ahora, Esc. Sec, Técnica No. 3, aún guarda tesoros invaluables para la comunidad docente del sur de Yucatán.
La escuela de San Diego, marcó toda una época de desarrollo cultural, histórico, deportivo, social y económico del Municipio de Tekax.
En su LXIII aniversario, la escuela de San Diego aún guarda las glorias de un pasado y la vitalidad de presente.

Referencia

Cerón, A. (2009) citado por Yomero (2009) http://tekaxenios.blogspot.mx/. Consultado el 09 de mayo 2015